martes, 24 de enero de 2012

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/el-tijeretazo-del-12-a-discapacidad-amenaza-a-60-colectivos-sociales_81539.html


FERNANDEZ 24/01/2012
Alarma en los colectivos de discapacitados de Extremadura. El recorte del 12% que han sufrido en los nuevos Presupuestos de la Junta supone una amenaza para buena parte de las 60 organizaciones y el centenar de centros de empleo que se dedican a la atención y formación de personas con diversidad funcional física, intelectual o sensorial en la región. Así lo puso de manifiesto ayer el Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi) de Extremadura, el organismo en el que están representados todas las entidades sociales de este sector.
Según los datos que manejan las distintas asociaciones, las partidas del Presupuesto de este año destinadas a discapacidad no superan los 28 millones de euros. Esto supone 3,8 millones menos que en las cuentas regionales del 2011 y una cuantía "inviable" para hacer frente al coste de los numerosos servicios que prestan estas organizaciones. De hecho, Cermi Extremadura advirtió ayer que ese ajuste presupuestario "podría suponer el cierre de centros de atención a personas con discapacidad en toda la región". El organismo no concretó cuáles ni cuántos, pero insistió en que las partidas asignadas "no son suficientes para dar respuesta a las necesidades" de los colectivos implicados en esta labor social.
Una de las organizaciones que se integra en Cermi es la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps). A ella pertenecen la mayoría de los centros Aprosuba y otras entidades familiares de discapacitados. En total 32 colectivos, con 3.000 personas atendidas y cerca de 1.500 trabajadores. El presidente regional de Feaps, Miguel Ortega, apunta que dos de las partidas que más se resiente con el tijeretazo aprobado en el nuevo Presupuesto son las de los centros ocupacionales --donde se prepara a los jóvenes discapacitados para su salto al mercado laboral-- y los centros de día. En torno a 1,6 millones de euros menos que en 2011, según sus estimaciones iniciales. El resto de la rebaja se reparte por todo el maremagnum de asignaciones y programas dedicados a este ámbito.
4 MILLONES MAS CON ENMIENDAS
El recorte del 12% en políticas y prestaciones a la discapacidad es más del doble del aplicado en su conjunto al Presupuesto del 2012 (5,3%). Pero podía haber sido peor. La propuestas presentada inicialmente por la Junta apenas suponía 23,6 millones de euros. Una enmienda parcial del PP aprobada la semana pasada en la Asamblea ha permitido elevar esa cuantía hasta casi alcanzar los 28 millones. Pese a ello, el movimiento asociativo considera que la cuantía es insuficiente.
Por este motivo, representantes de Cermi tienen previsto reunirse hoy con responsables de la Consejería de Salud y Política Social. Su objetivo es transmitir a la Administración su preocupación y su malestar por esta situación. El descontento va más allá de lo económico y afecta a las formas con las que la Junta ha llevado este asunto. "Porque no se ha informado adecuadamente a los representantes de los colectivos sobre cómo quedan las partidas presupuestarias que nos afectan", se quejaban ayer desde Cermi. Hoy exigirán explicaciones y pedirán soluciones.
"Queremos que sean claros, que nos digan cómo podemos sobrevivir con menos dinero si nuestra situación ya es de por sí comprometida porque las subvenciones llegan tarde, no hay acceso a la financiación y los conciertos con la Junta no cubren el coste de los servicios que prestamos. Si no adoptan medidas, ¿qué hacemos: despedir trabajadores, dejar de asistir a un número 'x' de discapacitados o cerramos y asumen ellos la atención y las prestaciones?", se preguntaba ayer Miguel Ortega, que también es miembro de la directiva de Cermi. Con su presidente, Luis María González, fue imposible contactar ayer. Tampoco atendió la petición de este diario la Consejería de Salud y su Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Las demandas de estos colectivos se centran en la revisión del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex), que regula el pago de los conciertos de servicios con estas asociaciones, y la agilización en el pago de las subvenciones. Son los dos grandes problemas que están dificultando la supervivencia de estas organizaciones sociales, ahora más comprometida aún con el recorte en los Presupuestos de la Junta para 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario