viernes, 25 de mayo de 2012


Con voz propia


http://www.feaps.org/firmas/2012/05/con-voz-propia/


Recientemente realizaba con mis alumnos una dinámica de grupo, un brainstorming ─o tormenta de ideas, (en su traducción al castellano) ─ con el fin de que aflorasen sus ideas y pareceres acerca del siguiente tema: “La presencia de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad”. Días después desarrollaríamos y daríamos forma a esas ideas en la redacción de un manifiesto que será leído por ellos en la fiesta del día del Centro.
La experiencia resulto ser muy interesante, pues en las dinámicas previas a la redacción del texto, pusieron sobre la mesa: sus temores, expectativas, ilusiones, preocupaciones, problemas y alegrías, y el resultado fue un manifiesto cargado de pasión y realidad que convenimos titular: “Con voz propia”, título que resume la idea principal del mismo y que comparto con ustedes.
En él, mis alumnos, personas con discapacidad intelectual, manifiestan su deseo de “estar presentes”, estar presentes en los foros de debate social, y también de “ser los protagonistas”, ser los protagonistas de sus vidas. Como he dicho, pedían: “estar” y “ser”.
Pero volviendo al título, “Con Voz Propia” significatambién “manifestar”, y sí, mis alumnos también reclamaban manifestar, manifestar con su propia voz.
Ahora que, en el movimiento asociativo escuchamos hablar constantemente de PCP (planificación centrada en la persona) y de la importancia de que las personas puedan llevar a cabo su proyecto de vida ─o lo que es lo mismo, cumplir sus sueños─, nosotros (los profesionales, las familias y en definitiva el movimiento asociativo), deberíamos reflexionar acerca de las expectativas que estamos generando y de si verdaderamente estamos dispuestos a cumplirlas de la mano de sus protagonistas, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El caso es que, después de experiencias como ésta, a veces uno se pregunta si no estamos cayendo en una contradicción, cuando no permitimos que las personas con discapacidad sean los protagonistas activos de su “lucha” (cuando no les cedemos una silla), por qué no nos engañemos, apartándoles de los órganos de representación y de decisión, sobreprotegemos sobremanera la imagen y poder de manifestación del mismo o la misma.
En definitiva, les estamos apartando del lugar que por herencia y derecho les corresponde.
Mis alumnos concluían el manifiesto diciendo: “el pleno ejercicio de este derecho ─el derecho a la plena participación─, es para nosotros un proyecto de vida y queremos que vosotros nos acompañéis en el camino”.
La cuestión es: ¿Estamos dispuestos a acompañarles?

José Manuel Orellana

Actualmente imparto un taller de informática para personas con discapacidad intelectual y he trabajado en los últimos años en diferentes servicios (Ocio, Centro de día, Centro ocupacional, Respiro familiar...) en asociaciones miembro de FEAPS Extremadura.

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